La Cultura Romana
La Cultura Romana,
sucesora de la Cultura Griega en la Historia Universal, se desarrollo en
la península Itálica. Esta península se encuentra al sur de Europa,
penetrando en forma de bota el Mar mediterráneo.
Sus límites en la antigüedad fueron: por el norte con los Alpes; por el sur con el Mar Jónico y el Mar mediterráneo; por el este con el Mar Adriatico y por el oeste con el Mar Tirreno.
Sus límites en la antigüedad fueron: por el norte con los Alpes; por el sur con el Mar Jónico y el Mar mediterráneo; por el este con el Mar Adriatico y por el oeste con el Mar Tirreno.
1. PUEBLOS Y CULTURAS PRE-ROMANAS
En el territorio de la antigua Roma, se
asentaron periódicamente diferentes pueblos, entre los cuales, lo más
importares fueron los mediterráneos, los ligures, los italiotas,los
griegos, los etruscos y los galos.
Los Mediterraneos, oriundos del lugar pero de origen desconocido. Fueron asimilados por los nuevos invasores de la península.
Los Italiotas, eran de
raza indoeuropea, que invadieron las llanuras del Po, la Italia
Peninsular y Sicilia, aportando las técnicas del bronce y del hierro. De
norte a sur, pertenecían a este grupo los umbríos, los sabinos y los
samnitas, que poblaron los montes Apeninos y los latinos, en la llanura
de Lacio.
Los Griegos, se
establecieron al sur de la península, formando la llamada Magna Grecia.
En esta región sobresalieron las ciudades de Tarento, Nápoles y
Siracusa.
Los Etruscos, procedían
de Asia Menor. ocuparon la región de Toscana.Construyeron ciudades
amuralladas e introdujeron el arco, que lo aplicaron en las bóvedas,
cúpulas de los monumentos, en los puentes, en las cloacas y
alcantarillados de las ciudades. Fueron grandes artistas en escultura,
pintura y metalurgia.
Los etruscos fueron los que
verdaderamente asimilaron e introdujeron la Cultura Griega a la Romana,
siendo los latinos sus herederos.
Los Galos ocuparon la
Galia Cisalpina (valle bañado por el río Po). En el siglo VI avanzaron
hacia el sur y saquearon Roma, lo que obligo a los romanos a construir
murallas perimétricas alrededor de la ciudad.
2. INFLUENCIA DEL MEDIO GEOGRÁFICO EN SUS HABITANTES
Es indudable la influencia del medio en los habitantes de un país, como en el caso de Fenicia
la abundancia de madera que proporcionaban sus bosques y la estrecha
faja costera de su territorio hicieron de su población los más grandes
marinos de la antigüedad.
Del mismo modo en la península Itálica el clima atemperado como en
Grecia, les permitió fortalecer el cuerpo con ejercicios físicos. Su
territorio accidentado y sus grandes montañas, forjaron en ellos un
espíritu aguerrido.3. PERIODOS DE LA HISTORIA ROMANA
La historia de Roma duró desde el año 753 a.C. hasta el año 475 d.C., los cuales se han dividido en tres periodos:
- La Monarquía,comprende desde el año 753 al 509 a.C.
- La República, comprendida entre el año 509 al 29 a.C.
- El Imperio, desde el año 29 a.C. hasta el año 476 d.C.
4. Actividad Física en la Antigua Roma
En
Roma se produce la ruptura completa entre los ejercicio atléticos y los
ejercicio higiénicos. En la palestra los jóvenes romanos practicaban
una gimnasia (salvando las distancias) parecida a la sueca. Los juegos
atléticos tenían en Roma un carácter de espectáculo. Los jóvenes Romanos
sólo frecuentaban el anfiteatro como espectadores, dejando estas
prácticas en mano de profesionales reclutados entre los pueblos
bárbaros.
El ciudadano Romano promedio creía que el ejercicio era solamente necesario para la salud y pare el entrenamiento bélico. No se vislumbraba el valor de juego como algo placentero durante el tiempo libre.
El ciudadano Romano promedio creía que el ejercicio era solamente necesario para la salud y pare el entrenamiento bélico. No se vislumbraba el valor de juego como algo placentero durante el tiempo libre.
En gimnasia los romanos no innovaron. Los romanos nunca se pusieron de acuerdo sobre la educación física.
El
tipo de gimnasia que más proliferó en Roma fue la gimnasia atlética y
profesional que se manifestaba en los espectáculos de lucha y que
despertaba pasiones muy fuertes entre los espectadores.
5. La educación en Roma
En
esta época antigua de la historia de Roma, la educación de los
muchachos se limitaba a la preparación que podía darle su padre. Se
trataba de una educación de campesinos, basada fundamentalmente
en el respeto a las costumbres de los antepasados. Desde la más tierna
infancia se les enseñaba que la familia de la cual eran miembros
constituía una auténtica unidad social y religiosa, cuyos poderes
estaban todos concentrados en la cabeza.
Hasta los siete años era la madre la encargada de la educación de los hijos. La madre es la maestra en casa. Ejerce, pues, un papel de suma importancia: no se limita sólo a dar a luz al hijo, sino que luego continúa su obra cuidándolo física y moralmente. Por eso su influencia en el hijo será importante durante toda la vida de éste.
A partir de los siete años era el padre quien tomaba la responsabilidad de la educación de los hijos. Un padre enseñaba a su hijo aprender a
leer, escribir, usar las armas y cultivar la tierra, a la vez que le
impartía los fundamentos de las buenas maneras, la religión, la moral y
el conocimiento de la ley. El niño acompaña a su padre a todas partes:
al campo, a los convites, al foro, etc.
Por su parte, la niña sigue bajo la dirección y el cuidado de su madre, que la instruye en el telar y en las labores domésticas.
El definitivo perfeccionamiento a su formación lo daba el ejército,
en el que se ingresaba a la edad de 16 o 17 años. La fuerza del
ejército romano residía en su disciplina: el cobarde era azotado hasta
morir, el general podía decapitar a cualquiera por la menor
desobediencia, a los desertores se les cortaba la mano derecha, y el
rancho consistía en pan y legumbres.
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